martes, 10 de septiembre de 2013

Sobre la sexualidad y los cuerpos de la gente


La manera en la que los hombres y las mujeres manifiestan su sexualidad fue cambiando con el tiempo.
Hasta no hace muchos años, por ejemplo, este era un tema que no se hablaba en público. Era muy poco común que alguien pudiera hablar de la sexualidad y si lo hacía era en privado, con alguien de confianza y casi en secreto.
Tanto era así que en las escuelas de esto ni se hablaba. Es más, todavía hay gente que piensa que de estos temas la escuela no tiene que ocuparse. Parece raro, pero es así.
Una manera de darnos cuenta cómo fue cambiando la manera de vivir la sexualidad es  ver como la gente fue cambiando algunas costumbres.
Por ejemplo, la manera de vestirse nos habla de un modo diferente de mostrar y usar el cuerpo.
Si tomamos una foto de una playa de hace 30 años vamos a ver un tipo de mayas muy diferentes a las que hay hoy y a las que había hace 60 años.
Si hacemos lo mismo con fotos de una reunión vamos a encontrarnos que el tipo de ropa cambió mucho, imagínense una “dama antigua” toda la ropa que usaba para una fiesta…
Hasta no hace mucho y todavía quedan algunas, las escuelas eran solo para varones  o para mujeres. Los chicos y chicas no podían estar juntos en las aulas. Eso también cambió.
Igualmente hay gente que dice que antes todo era mejor, ¿ustedes que piensan?

Para discutir en grupos:
¿Qué les parece, es mejor o no hablar de sexualidad en la escuela? ¿Por qué?
¿Les gusta mas como la gente va a la playa ahora que hace 60 años? ¿Por qué, que cosas cambiaron? Busquen fotos y compárenlas.
¿Preferirían ir a una escuela donde solo fueran varones o solo mujeres? ¿Qué cosas imaginan que serían diferentes a las que hoy tienen? Hagan un listado de las cosas buenas que tiene compartir el aula entre chicos y chicas. Si quieren hacer de las malas, también pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario